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Octavio Paz y el equidistante surrealismo

Octavio Paz y el equidistante surrealismo


*20 años sin el magnánimo
Héctor DIMAS
Un Octavio Paz en visiones primarias. Un poeta extasiado por el mundo precolombino que naufragó por los lugares recónditos de la mente humana. Después de ser arrojado a su suerte por el maelstrom del mar, llegó a los litorales mexicanos; bravo, sacando espuma del hocico, reclamando lo que le pertenecía, y preguntó al oído de Itzpapálotl: «¿Quién de estos cabrones osa desafiarme? ».
El Premio Nobel de Literatura escribió en París, Francia, a finales de la década de los 40 «¿Águila o sol?», que ha decir del poeta, «me parece ser el libro mío más cercano al surrealismo». El autor le escribió al maestro Alfonso Reyes en febrero de 1949: «Tengo un pequeño libro de poesía en prosa que escribo ahora y que pienso terminar dentro de poco. A pesar de la rutina burocrática, escribo, trabajosamente, en mis cuartos de hora, un librito de poemas en prosa: ‘Arenas movedizas’. Quizá lo publique aquí, si tengo un poco de dinero». El título no se utilizó como nombre de la obra, sino como una parte de las tres que conforman el libro publicado en 1951 por el Fondo de Cultura Económica, en la colección Tezontle; ‘Trabajos del autor’ y ‘¿Águila o sol?’ son las otras dos.
Destaca la sublime mancuerna que realizó Paz con el artista plástico mexicano Rufino Tamayo, para que se encargara de engalanar con trabajos quirúrgicos el devenir del espíritu del otrora embajador de México en la India. La moneda al aire de Tamayo representa la dualidad en el sentimiento nacional, y como apunta Anthony Stanton: «El volado invoca los temas de la apuesta y del azar. El águila y el sol son las dos caras de la moneda antigua y funcionan como emblemas míticos o fundacionales del país». José Emilio Pacheco dijo que el libro constituye un «punto de partida o heraldo de la nueva prosa narrativa hispanoamericana».
En su acercamiento más extravagante dentro de su literatura, Octavio Paz nunca se despegó del sentido de pertenencia cultural, por el contrario, acogió la mística, la obsidiana, los helechos y el baile de Tonantzin.

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