Editorial

El acuerdo que nació muerto

El acuerdo que nació muerto

Guillermo CERDA LEÓN

Se nota a un presidente Enrique Peña Nieto aturdido y desesperado ante la reacción social por los brutales aumentos a los precios de las gasolinas. Su nivel de popularidad está por los suelos y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) con la carga de una percepción negativa de parte de los ciudadanos que con toda seguridad habrá de reflejarse en las próximas elecciones locales y federales.

El mal llamado Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar -en su caso debió ser una acuerdo para la salvación de la economía nacional- prácticamente nació muerto, luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó tajantemente su aceptación y firma, argumentando que apenas dos horas antes del acto protocolario, les fue presentado el documento, mismo que fue redactado sobre las rodillas en un fin de semana con la urgencia de aplacar el enojo general de los mexicanos.

Este acuerdo criticado agriamente por no representar un verdadero consenso entre todos los sectores de la sociedad, debe dar resultados inmediatos, ni siquiera a mediano plazo, porque las llamas ya llegan a los aparejos y las familias mexicanas, principalmente de las clases baja y media, que aunque soportan con valentía los efectos de la inflación, no tolerarán más los golpes de sus gobernantes fracasados y ladrones.

Y sí, los mexicanos vemos con tristeza como se destapa cloaca tras cloaca en los estados y municipios del país, donde gobernadores, diputados y presidentes municipales saqueadores, se enriquecen con el dinero de las arcas públicas, para que luego pidan la comprensión de la gente; como el caso de la diputada michoacana del PRI, Adriana Hernández Íñiguez que se tapa los ojos a la realidad y pide a los michoacanos que reconozcamos los esfuerzos de Enrique Peña Nieto, sí, pero esfuerzos por los escándalos de la Casa Blanca?, o el multimillonario (en dólares) proyecto del tren bala México-Querétaro?, con “altas sospechas de tráfico de influencias” que, de acuerdo a declaraciones de la senadora panistas Marcela Torres Peimbert, obedecía más a una adjudicación que a una licitación pública, que apenas con 60 días de convocatoria -tiempo insuficiente para el desarrollo de planes de otras empresas concursantes- favoreció al grupo empresarial (Constructora TEYA) que rentó aeronaves para la campaña presidencial del entonces candidato del PRI en los comicios de 2012, Enrique Peña Nieto. Se trata de una de las filiales de Grupo Higa, perteneciente al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, muy cercano a Peña Nieto, “consorcio que construyó obras públicas cuando el hoy jefe del Ejecutivo federal era gobernador del Estado de México, como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango o el Boulevard Aeropuerto, en Toluca”, entre otras.

Ayer, Víctor Manuel Silva Tejeda, líder estatal del PRI, expresó que el tricolor tendrá que asumir el costo político que definan los ciudadanos por el tema del incremento al precio de la gasolina, pero no sólo eso, también deberán, cada unos de sus futuros candidatos, tener la cara para ver de frente a toda esa gente defraudada, saqueada y volver a pedirles su confianza. Agregó que su partido continuará defendiendo el “gasolinazo”, pues considera como “correcta esta medida”.

Regresando al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, establece 36 acciones en cuatro ejes principales:

* “Las organizaciones empresariales, sindicales, y de productores del campo y el Gobierno de la República realizarán las acciones necesarias a efecto de evitar que se observe un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica”.

– El sector empresarial a través de sus organizaciones asume el compromiso de coadyuvar a que no se incurra en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.

– El sector laboral se compromete a intensificar los procesos de productividad que permitan incrementar la competitividad.

– El sector del campo se compromete a trabajar en la mejora de la productividad del campo en beneficio de los pequeños y medianos productores y de la oferta nacional agroalimentaria.

– El sector gubernamental se compromete a:

• Impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley.

• Modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana.

• Mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo.

• Emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables.

• El Gobierno Federal se compromete a realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo hayan recibido y que tengan ese derecho.

• Los factores de la producción se comprometen a seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

• Reforzar acciones en favor de la libre competencia.

Lo cierto que para los planes del gobierno federal y su política mediática, se observa bien, pero sí, sólo bien, así nomás, sin efectos reales para beneficio de la economía de las familias mexicanas que en estos primeros trece días del año, han visto pulverizado su poder adquisitivo, amén de las empresas micro, pequeñas y medianas, que están al filo de la quiebra, sin que se observe una luz en la oscuridad. Esto apenas empieza y los peores momentos -dicen los economistas y les creo-, vendrán después, a mediados del 2017; entonces, si no existe una verdadera recuperación de las finanzas familiares en los bolsillos de los padres y madres de familia, donde se refleja la realidad nacional, todo será demagogia de la misma, de la misma demagogia que Enrique Peña Nieto atiborró a la sociedad mexicana cuando buscó el voto para llegar a la Presidencia de la República y “Mover a México”.

Click para agregar un comentario.

Por favor deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Editorial

Más en Editorial

Cumplir o no cumplir, ese es el dilema

ABC DeMichoacánjunio 21, 2017

Las TIC’S, una oportunidad en la creación de un futuro próspero para las niñas de México.

Edgar Andrade Bolañosabril 24, 2017

Silvano dejaría Michoacán con apenas 17 meses de gobierno

ABC DeMichoacánmarzo 4, 2017

Tinta y papel

ABC DeMichoacánenero 6, 2017

Crítica: Bellas de Noche, las estrellas brillan cuando cae el sol

ABC DeMichoacánnoviembre 29, 2016

Recomendación: “Los años sabandijas” de Xavier Velasco

ABC DeMichoacánnoviembre 28, 2016

Crítica: Animales Fantásticos y dónde encontrarlos

ABC DeMichoacánnoviembre 22, 2016

Crítica: El Vigilante, ganadora del 14 FICM

ABC DeMichoacánnoviembre 3, 2016

DERECHOS RESERVADOS - CASA EDITORIAL abc DE MICHOACÁN Efectivo en publicidad - Anúnciate con nosotros. Mándanos tu correo a abcmichpublicidad@yahoo.com.mx Teléfonos de oficina matriz 452-52-72230 452-52-72240. Uruapan, Michoacán.

Copyright © 2015 Diario ABC de Michoacan. Desarrollado por Interlabs