Cine

Crítica: Bellas de Noche, las estrellas brillan cuando cae el sol

Crítica: Bellas de Noche, las estrellas brillan cuando cae el sol

Luis Santiago MEJÍA OROZCO 

Las vedettes en la cultura mexicana, a pesar de ser una figura popular y reconocida, han sufrido siempre de estigmas conservadores. En primera instancia, cuando el cine de ficheras se encontraba en su mejor momento, las exóticas bailarinas eran tachadas de vulgares y con el paso del tiempo se convirtieron en la burla favorita de los programas de chismes.

Con este preámbulo nace el documental Bellas de Noche dirigido por María José Cuevas, quien fija su cámara en las vidas de Lyn Many, Wanda Seux, Olga Breeskin, Rossy Mendoza y la Princesa Yamal, principales figuras de una época que hoy en día es considerada por la crítica especializada como uno de los peores momentos del cine mexicano.

Más que una investigación sobre la carrera artística de estas reinas de la noche, el documental parece buscar destruir la imagen creada por medios para hacernos ver el lado más humano de las protagonistas.

bellas-de-noche-4

Si en sus películas y shows de la década de los setentas y ochentas las chicas dejaban poco o nada a la imaginación con sus diminutos vestuarios y bailes, en esta ocasión las mujeres desnudan su alma, sus emociones, sus preocupaciones, permitiéndonos ver una imagen que había sido ignorada por completo.

Las entrevistas toman lugar en la intimidad de las protagonistas. Vemos a las actrices pasearse por sus casas en pijama, haciendo ejercicio y  asistiendo a rutinas de belleza que las mantienen con cuerpos firmes que a pesar de exhibir el paso del tiempo se niegan a envejecer como cualquier espectador común y corriente.

Las distintas declaraciones dan para varios momentos memorables, sobre todo con Wanda Seux quien atraviesa un tratamiento para combatir cáncer y exhibe al máximo su fragilidad en una escena donde reclama al mundo del espectáculo por haberla olvidado.

Estas secuencias son fusionadas con un valioso material de archivo que toma el papel de mostrarnos que fue lo que en un principio hizo famosas a las vedettes. Tanto se muestran los bailes y actuaciones que las llevaron al estrellato como el impacto de su fama, exhibiendo imágenes en las que se les puede ver ingresando a plazas llenas al sonido de aplausos y emoción.

bellas-de-noche-2

Sin embargo, con todo y la honestidad que derrochan las protagonistas a momentos da la impresión de que la historia se está contando a medias. Al observar la situación actual que viven es evidente que su época de gloria estuvo llena de episodios turbulentos y aunque hay una o dos menciones nunca se abunda realmente sobre ellos.

Mencionan también las actrices que en su mejor momento llegaron a recibir contratos millonarios, regalos en forma de centenarios y joyas; bienes que hoy en día no tienen idea de donde quedaron. ¿Qué ocurrió con ese dinero? ¿Por qué si estaban generando tantas ganancias hoy en día trabajan para sobrevivir y no para disfrutar de su legado?

Son preguntas que el filme no responde pero que evidencian a una industria despiadada que después de usar los mejores atributos de estas estrellas, terminó por desecharlas sin un centavo de lo que ellas trabajaron.

Además, si bien el documental cumple con dignificar la figura de las protagonistas alejándolas de la imagen caricaturesca que medios de comunicación habían creado, me parece hizo mucha falta el abordar más sobre las implicaciones culturales del cine de ficheras en la sociedad mexicana.

bellas-de-noche-critica

Otros fenómenos como el cine de luchadores o en Estados Unidos las películas de explotación se han convertido en referentes admirados de la contracultura, haciendo de figuras como El Santo en México y Ed Wood en Estados Unidos, verdaderas leyendas cinematográficas.

Bellas de noche, con todo y sus méritos, me parece una gran oportunidad desperdiciada para empezar a revalorar las aportaciones que hizo el cine de ficheras. En cuestión de calidad la fotografía, la dirección o incluso las actuaciones de las también llamadas “sexicomedias” no es muy distinta a la del cine de luchadores, entonces ¿Por qué denigrar a uno y glorificar al otro?

A final de cuentas ¿No son  el albur y la picardía tan parte de la identidad mexicana como los luchadores?

No obstante Bellas de Noche no deja de ser un proyecto contundente que hace un análisis doloroso sobre lo efímeras que pueden llegar a ser la fama y la belleza.

Click para agregar un comentario.

Por favor deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Cine

Más en Cine

Crítica: El Vigilante, ganadora del 14 FICM

ABC DeMichoacánnoviembre 3, 2016

Entrevista Héctor Bustamante director de Bulletproof

ABC DeMichoacánoctubre 15, 2016
La Soledad de Las Imágenes Jorge Sistos Moreno

Entrevista Jorge Sistos Moreno director de “La Soledad de las Imágenes”

ABC DeMichoacánoctubre 14, 2016

Entrevista a Kevin Guzmán Linares director de “Ítaca”

ABC DeMichoacánoctubre 5, 2016

Entrevista a Juan Pablo Arroyo director de “Día Seis”

ABC DeMichoacánoctubre 4, 2016

Crítica: El Demonio Neón

ABC DeMichoacánseptiembre 3, 2016

Califica Iñárritu como traición encuentro Peña-Trump

ABC DeMichoacánseptiembre 1, 2016

Crítica, Escuadrón Suicida: ¿Por qué es tan difícil crear villanos interesantes?

ABC DeMichoacánagosto 6, 2016

DERECHOS RESERVADOS - CASA EDITORIAL abc DE MICHOACÁN Efectivo en publicidad - Anúnciate con nosotros. Mándanos tu correo a abcmichpublicidad@yahoo.com.mx Teléfonos de oficina matriz 452-52-72230 452-52-72240. Uruapan, Michoacán.

Copyright © 2015 Diario ABC de Michoacan. Desarrollado por Interlabs